“Para mí la F02 (de la comuna de Puente Alto) es el más eficaz de esta zona”. Estas son palabras de Guacolda Hermosilla, una simple vecina de la villa Las Caletas de la comuna de Puente Alto. Ella, a sus ya 45 años, debe utilizar la micro F02 todos los días para acercarse al Metro y así llegar a su trabajo que se ubica en la comuna de La Reina. La señora Guacolda tiene que estar en su trabajo a las once en punto, por lo que la eficacia de esta micro la ayuda mucho a mantener su empleo. “Pasa a cada rato esta micro…Pasa como cada dos minutos. Estoy todos los días aquí en este paradero (Esquina de Nonato Coo con Domingo Tocornal, comuna de Puente Alto) a las diez de la mañana, y llego a La Reina como diez o cinco para las once”.
Lo que no sabe la señora Guacolda es que la eficacia del bus alimentador F02 es que esta no tiene un punto fijo de destino, más bien, este es el mismo que el de su partida. A primera vista resulta algo erróneo. Pero la F02 parte desde su paradero que se ubica en la intercepción de Avenida México con calle Eduardo Cordero, el cual comparte con la F01, F04 y F09. El recorrido culmina al final de la Avenida Ejercito Libertador, en sector que se conoce como Camino Internacional, para volver a su lugar de inicio. Todo este trayecto tiene una duración que se aproxima a los 35` minutos, evitando así los agobiantes y largos viajes de antes. A lo cual ella responde: “No tenía idea de que no llegaba a un paradero, supongo que así se apurarán más”.
El tiempo de espera en los paraderos por parte de los usuarios, no bordea, por lo que declara la señora Guacolda, más que solamente dos minutos. Y la principal función, de la línea F02, es la de acercar a los ciudadanos del Este y Oeste de Puente Alto a la estación de la Línea 4, Las Mercedes, del Metro de Chile.
Si bien la señora Guacolda Hermosilla no viaja, durante la mañana, en un horario punta (06:00 AM a 09:00 AM), si lo hace durante la tarde: “Yo vuelvo de mi trabajo como las seis y llego a la estación del Líder (Estación Las Mercedes, Línea 4) como las siete. Pero igual la micro pasa súper rápido, aunque de repente hay que esperar un poco, pero no mucho”.
Por su buena calidad de buses, la seguridad en los trayectos y la buena hospitalidad de los conductores hacen, del alimentador F02, el favorito de los pobladores de la comuna de Puente Alto. “Nada que decir sobre el trato y el servicio de la F02”.
José Castro Sepúlveda, Inspector de las salidas de los bus alimentadores del paradero de la F02, me comenta que: “La primera micro que sale de este paradero, sale a las 05: 30 de la mañana. Y la última sale a las 12: 30 de la noche. Aunque hay un recorrido nocturno que sale toda la noche cada media hora”. Sobre la frecuencia de los buses, él declara que: “Las micros salen, en horario normal cada cuatro o cinco minutos y en horario punta, cada dos o incluso cada un minuto”. Por último, al consultarle sobre el paradero final de la F02, don José señala: “Los buses llegan al lugar de Circunvalación y vuelven a este mismo lugar. El tiempo se calcula de ida, como 20` minutos y de vuelta lo mismo, así que el recorrido completo es de alrededor de 40`minutos, aunque esto es relativo”.
lunes, 20 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)